Personajes del Pase del Niño Rey de Reyes (Riobamba)
La influencia de los nuevos medios de comunicación rompió una brecha, reflejada en las formas de expresión de los preadolescentes (adolescencia temprana) actuales, independientemente de la clase socio cultural y económica de la que provengan. La digitalización posibilitó el multiculturalismo, inherente a estos niños, casi adolescentes, quienes están en un proceso constante de construcción de su identidad, no solo personal sino cultural.
En el siglo anterior y posiblemente hasta la primera década del siglo XXI esta riqueza cultural y étnica no era bien vista por las clases privilegiadas y la burguesía ecuatoriana, quienes consideraban que lo comprendido como cultura nacional era sinónimo de incultura, desentendiéndose de las manifestaciones producto del mestizaje surgido de la discordia del pasado, y más bien tomando como modelo el estilo de vida yanqui.
La fiesta popular, manifestación cultural congregadora y de gran visibilidad, ha sido asociada a la pobreza, siendo menospreciada por el esnobismo. Mientras que, por otra parte, las familias indígenas, afros y montubias desprotegidas o resentidas repudiaban la filiación materna española motivados por el recuerdo de opresión.
Si bien las fiestas populares son expresiones culturales en el país, no todas están catalogadas como patrimoniales, no se debe confundir cultura con patrimonio, como afirma, Marcos Arévalo, J. (2001)
El patrimonio permite expresar la identidad de los grupos humanos, identidad que se construye y fortalece en la preadolescencia, en la búsqueda de integración y reconocimiento en un espacio geográfico – temporal, que además se fundamenta en la diferenciación y el sentido de pertenencia a la vez
El patrimonio permite expresar la identidad de los grupos humanos, identidad que se construye y fortalece en la preadolescencia, en la búsqueda de integración y reconocimiento en un espacio geográfico – temporal, que además se fundamenta en la diferenciación y el sentido de pertenencia a la vez.
En Ecuador se han realizado algunas propuestas vinculantes enfocadas a la identidad cultural, algunas globalizadoras, y muchas surgen desde la academia. Documentación textual y proyectos en áreas artísticas a, pero además colectivos, artesanos, organizaciones o reconocidos personajes trabajan en función de la riqueza de los personajes patrimoniales ecuatorianos. Olga Fish, Eduardo Vega, Sikimira son algunas marcas que han sacado partido y en cualquier caso difunden la identidad.
Aspectos formales y simbólicos de los personajes deben ser utilizados para conectar con los preadolescentes. Una interesante opción es transportarlos al mundo actual tecnológico, las plataformas virtuales y los nuevos intereses comunicativos o de entretenimiento de este público tan peculiar.